El nombre artístico en la era digital globalizada

Es habitual tras realizar un lanzamiento recibir un correo con un asunto del tipo: ” Habéis puesto mi single en el perfil de otro artista que no soy yo”.
Y es normal que el cuerpo del correo contenga algún mensaje de enfado mas o menos beligerante. Para nosotros los artistas, nuestro nuevo lanzamiento es algo muy especial, demasiado especial como para ver nuestro lanzamiento de música romántica en el perfil de un artista que se llama igual que yo, pero que es de Heavy Metal…¡Qué van a pensar mis seguidores!

¿Cómo habéis podido subirlo a otro perfil? ¿Cómo puede haber otro artista con mi mismo nombre? Yo soy el verdadero, el oficial…¿o no?

Los perfiles en spotify, itunes, deezer, etc no son mas que construcciones que se realizan atendiendo al campo nombre de artista de la base de datos del canal. Los perfiles no son directorios donde subimos la música de un artista.
Y ahí está el primer problema, las bases de datos no distinguen entre dos nombres que son iguales.
¿Hay solución? En algunos canales sí. Por ejemplo Spotify o Itunes permite que le solicitemos crear un perfil nuevo con el mismo nombre, pero hay otros canales que no.

Pero la raiz del problema es la globalización. Antes, no era fácil detectar artistas con el mismo nombre si no eran de la misma zona. Ahora sí, da igual el paĺs o el continente.

Hay otro problema de fondo. Normalmente cuando alguien escucha una canción o artista que le gusta acaba buscando en internet. ¿Y de qué depende que sea fácil encontrarlo? Pues también del nombre.

Usar un nombre común que haga referencia a alguna cosa o lugar, no va a facilitar que se encuentre y además en buscadores como google no lo catalogará como artista y no mostrará las búsquedas  en modo resumen de música.

Llamarse “los claveles” o “Arizona” son una muy mala elección, la flor o el lugar saldrán siempre antes que el artista en una búsqueda.

Consejos imprescindibles para hacer una buena elección de nombre artístico en la era digital:

– Debe ser una palabra o frase única, que aunque haga referencia a otras cosas en su conjunto tenga entidad propia.
Conviene probar el nombre en los buscadores de internet para ver que tipo de búsqueda muestra.
– Debes asegurarte en los distintos canales digitales que tu nombre artístico es único. Bastaría con hacer una búsqueda en Spotify y Itunes.

¿Qué hacer si mi nombre no es único y ya existe?
– Hay que tener cuidado de que el otro artista no tenga registrado el nombre como marca en todo el mundo, en ese caso puede reclamarte que no uses ese nombre.

Hay dos opciones:

1. La que soluciona definitivamente es cambiar el nombre añadiendo algo, que permanezca la esencia, pero que en su conjunto sea único y se pueda diferenciar de otros, eso asegura que los perfiles que se creen sean el suyo.

2. En caso de no poder modificar el nombre, pues ya existe desde hace tiempo y es peor el perjuicio de cambiarlo que el mantenerlo, bastaría con pedirnos que solicitamos a los canales la separación manual de los perfiles con el mismo nombre.

Debe tener en cuenta que al ser un proceso que los canales realizan de forma manual , tardan un tiempo en hacerlo.
Y además que no todos los canales lo realizan y no asegura que al hacer un nuevo envío vaya a ese perfil.

Luis Gallardo ( Director del Dpto. de Distribución Digital)

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>